Entrevista

Posted on Actualizado enn

Hoy quiero presentaros esta entrevista telefónica en la que hablo sobre el proceso de descubrimiento en el niño, sobre motivación escolar, sobre el modo de liberar el potencial que cada chico posee y del modo en que los mayores podemos ser guías en su desarrollo y autoconocimiento. Todo ello basándome en el enorme trabajo de esta grandísima mujer que fue María Montessori  y de la revolución que ha supuesto a nivel educativo su método,    –el Método Montessori-.

Marcel para El Pozo de Tales

Podéis encontrar esta conversación en El Pozo de Tales (podcast titulado “Ya estamos diseñados para ser maravillosos), que es un podcast de Filocoaching, muy serio y bien fundamentado, sobre Coaching y Filosofía, que reflexiona, sobre muy diversos temas. Hoy en concreto profundiza en la necesidad de la educación, el aprendizaje y el autoconocimiento.

Filocoaching es un trabajo serio y muy recomendable, desarrollado por Beatriz Ariza, que es una filósofa, coach y escritora, que se ha embarcado en el muy sutil empeño de buscar la esencia que late oculta en la realidad. Pero Beatriz no se queda en esa mera búsqueda sino que nos propone que vayamos más allá y que transformemos las ideas en cambios positivos que afecten a nuestra vida.

Filocoaching, bajo la máxima de “llevar la Filosofía y el Coaching a la vida diaria” nos ofrece además un buen número de herramientas para conseguir que encontremos aquello que queremos hacer en la vida pero, como dice Beatriz, “basándonos en cómo vivimos lo que nos pasa”.

Entre otras muchas cuestiones, comparto con ella “los modelos basados en la confianza y la colaboración mutua” así como las oportunidades que nos ofrece la era digital. 

Podéis encontrar la entrevista en:

http://www.ivoox.com/3247002

Y os aconsejo encarecidamente la visita a:

http://filocoaching.com/ 

MhB

Anuncios

4 comentarios sobre “Entrevista

    Elizabeth escribió:
    27/06/2014 en 13:57

    Fantástica entrevista. He podido darme cuenta que el aprender depende de los métodos utilizados, que pueden variar respecto de cada alumno y no pensar que un alumno es mas torpe si no aprende de igual manera que otro “más adelantado”. Cada alumno es un mundo y está claro que hay que ayudarle a superar los obstáculos que encuentre por el camino, con confianza y con la esperanza de que si se lo propone lo conseguirá. He aprendido un poco más con esta entrevista.
    Ojalá hubiera encontrado en mis años de estudiante profesores con métodos como éstos. Ahora sería otro cantar. Muchas gracias por enseñarnos tanto.

      marcelhbrunner1 respondido:
      01/07/2014 en 18:27

      Muchas gracias por seguirme con tanto interés y por tu amable comentario.
      Existe una paradoja que no acabo de digerir… si lo más importante que tiene el ser humano, aquello que es la esencia de “nuestra humanidad”, es precisamente nuestra individualidad,… ¿por qué nuestros sistemas educativos se diseñan precisamente para hacer lo contrario, para hacernos a todos similares?
      No somos iguales, cada ser humano es maravilloso, diferente, único e irrepetible.

    Suzanne escribió:
    13/08/2014 en 18:58

    Creo que porque al final la enseñanza reglada publica depende de los medios económicos que se pongan a disposición de la misma. Por eso es imposible crear un sistema que se adapte a cada uno hoy por hoy en España. Quizá en otros países como Finlandia sea la prioridad, pero aquí existe un sistema educativo credencialista, basado en títulos que sirven para el mercado laboral. No se valoran determinados tipos de inteligencia y se margina desde la primaria a muchos niños y niñas que, teniendo capacidades, no las desarrollan si no tienen una capacidad memorística para el estudio. Al final los padres son los que tienen que reforzar, y los niños se pasan el día haciendo deberes, lo cual repercute en el ambiente familiar de manera negativa. El tiempo en casa debería ser para actividades más reconfortantes que el estudio y éste estar adecuado al alumnado en las aulas.

      marcelhbrunner1 respondido:
      02/09/2014 en 16:28

      Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario, es una grande y precisa disección de nuestro sistema educativo.
      Me voy a permitir aconsejarte que leas al profesor norteamericano John Taylor Gatto, el cual analiza precisamente las razones del fracaso del sistema educativo, llegando a afirmar que aunque dicho sistema lleva siglos haciendo un daño irreparable desde una perspectiva humana, desgraciadamente es un bien desde una perspectiva de sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s