Efecto mariposa (en Navidad)

Posted on Actualizado enn

WeihnachtskerzeTodos los años y por estas fechas, bien sabéis que es muy habitual decorar nuestras ventanas o terrazas con luces y adornos de Navidad, desde principios de diciembre hasta la primera semana de enero. 
Desde la lejanía de mi ventana, vengo observando que, a un par de kilómetros de distancia, un desconocido, año tras año, adorna su terraza con una guirnalda de luces intermitentes. Hasta aquí todo es normal, rutinario, previsible.
 
Esta persona que os comento, es de las primeras en ponerlas y, seguramente, la última en quitarlas. 
Él, y de eso sí estoy seguro, no me conoce de nada y, por supuesto, desconoce que esta acción tan sencilla, festiva y bienintencionada, provoca cada año en mi -en un desconocido que vive ajeno a su mundo- una serie de sentimientos encontrados, vivos e intensos.

Cada vez que esta persona pone las dichosas luces, siento un vuelco en el corazón con el recuerdo de tantas y tantas Navidades pasadas, con el recuerdo de tanta gente querida que está conmigo en esta vida y de tanta gente amada que ya no lo está. 
Pero, al llegar enero, este desconocido vuelve a quitar las luces de su terraza, y este mismo gesto rutinario, provoca en mi alma una profunda tristeza, un enorme vacío, pues, en ese momento, soy consciente de que otra Navidad ha terminado, y que con ella se esfuma de nuevo la esperanza, esa especie de paréntesis de alegría de vivir casi infantil… es como si me diera cuenta de que he vuelto a dar otro paso más alejándome de una infancia que nunca volverá.
 
Eso me ha hecho reflexionar sobre cómo nuestras propias acciones, incluso las más neutras, las más normales, las que consideramos más inocuas, inofensivas, aburridas o rutinarias, pueden ser importantes, incluso trascendentales para otras personas y, lo asombroso de esto es que, a pesar de que tenemos el poder de influir tan profundamente en otras personas, nosotros nunca lo sabremos.

¡Feliz Navidad!

MhB

 

 

Responder

