Facebook y la Educación Personalizada

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Hoy los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia de la donación a causas benéficas del 99% de las acciones de Mark Zuckerberg, presidente y co-fundador de Facebook. Tal como ha indicado en una carta abierta dentro de una página de su propio portal, la cesión paulatina de su fortuna se centrará en “el aprendizaje personalizado, curar enfermedades, conectar gente y construir comunidades fuertes”. Es muy interesante observar que la primera de las actuaciones que indica Zuckerberg en su cuenta de Facebook se refiera precisamente a la personalización de la educación. Por ello, me voy a permitir traducir una de las últimas reflexiones de Howard Gardner sobre el papel que pueden jugar las empresas tecnológicas en el ámbito de la Educación. El comentario del profesor y psicólogo norteamericano tiene relación con el controvertido anuncio de Mark Zuckerberg (ya anticipado hace varios meses) de destinar parte de los esfuerzos de su compañía al desarrollo de software educativo.

El comentario de Howard Gardner titulado Individuation in Education: How Tech Companies Might Play a Role se puede encontrar en su blog sobre Inteligencias Múltiples MI OASIS y hace referencia a un artículo del New York Times de fecha 3 de septiembre de 2015  titulado Facebook Takes a Step Into Education Software, que también he traducido para su mejor comprensión.

MhB

gardner & zuckenberg

Individualización en la Educación: ¿qué papel podrían desempeñar las Empresas Tecnológicas?

 

Como una de las personas que ha instado largamente por una forma más personalizada de educación, estoy encantado de ver que Facebook planea crear plataformas que se dirigirán específicamente a cada alumno en particular (en lugar de confiar en los enfoques genéricos, el llamado modelo de “talla única”).

Entiendo que otras empresas de tecnología como Apple tienen aspiraciones similares. Aunque existiera una entidad denominada “persona media”, está claro que muchos de nosotros no estaríamos en ese promedio; un enfoque genérico para la educación sólo se adaptará a una pequeña minoría de los alumnos. El resto de nosotros, con perfiles más irregulares o con fortalezas y debilidades idiosincrásicas, seríamos abandonados a nuestra propia suerte.

Sin embargo, un compromiso con la individualización o personalización no es sino el primer paso (y demasiado a menudo, es sólo un paso retórico). Entonces hay que determinar en qué se fundamenta la individualización. Puedo imaginar, al menos, tres posibilidades:

  1. Un camino de aprendizaje individual, pero en el cual el ritmo de los avances se ajusta al alumno. En esta forma simplista, todavía se supone que sólo hay una manera de aprender, y que los individuos difieren solo en la rapidez con que avanzan a lo largo de ese camino único. Este fue el fundamento de las máquinas de enseñar, originalmente diseñadas por el psicólogo B. F. Skinner en la mitad del siglo XX, siendo esta todavía la versión más popular de las diferencias de los individuos.
  1. Contenidos Favoritos. Incluso a temprana edad, los individuos tienen muy diferentes preferencias. A los cinco años de edad se puede estar fascinado por los números, por los dinosaurios, por los alimentos, o por determinados tipos de animales. Muchas ideas se pueden presentar a través de diferentes ‘vehículos’, y muy posiblemente, fuertes intereses y profundos conocimientos se combinen para ayudar en el aprendizaje de esas ideas.
  1. Diferentes estilos de aprendizaje. La suposición aquí es que los individuos difieren en su manera de abordar el aprendizaje; el reparto de materiales y la recogida de las respuestas dependen del llamado estilo preferido del alumno. Los estilos podrían estar relacionados con los sistemas sensoriales (alumno visual, alumno auditivo, etc.) o con estilos cognitivos (focalizado o de amplio alcance; improvisado o planificado, racional o intuitivo, etc.). Como he señalado con frecuencia, “estilos de aprendizaje” no son lo mismo que “inteligencias”.
  1. Diferentes Inteligencias. Aquí se asume que todos los seres humanos tienen el mismo conjunto de inteligencias, pero que los individuos difieren en cuáles de las inteligencias son más fuertes, y por lo tanto constituyen presumiblemente formas privilegiadas de dominar los materiales educativos. Y así, al hacer un curso de historia o de matemáticas, algunos estudiantes se benefician de un enfoque lingüístico, otros de un enfoque espacial, mientras otros lo hacen desde un enfoque lógico o un enfoque corporal. En esta versión de la personalización, Facebook enseñaría a los individuos utilizando métodos acordes a sus perfiles intelectuales. Los perfiles podrían ser deducidos de testimonios personales, de las observaciones de padres o maestros, o de simples cálculos por ordenador.

Por supuesto, uno no tendría que acercarse a las personas a través de su área de fortaleza intelectual. Incluso se podría tratar de impulsar una inteligencia débil –pero tal enfoque debería adoptarse de manera intencionada y no por accidente.

Hay muchos otros tipos y enfoques a las diferencias individuales-por ejemplo, a través de la personalidad o a través de la pertenencia a grupos culturales o sociales. Ambos no son mutuamente excluyentes -por ejemplo, se podría observar tanto los contenidos favoritos como los perfiles de inteligencias. Estoy deseando ver qué aspectos de las diferencias individuales son elegidos por Facebook (y otros proveedores) y si los éxitos educativos se consiguen con ello.

Howard Gardner

 

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El siguiente texto corresponde a la traducción del artículo Facebook Takes a Step Into Education Software, escrito por los periodistas norteamericanos Vindu Goel (experto en Tecnología) y Motoko Rich (experta en Educación) y publicado en el  diario New York Times el 3 de septiembre de 2015.

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Facebook da un paso en software educativo

Facebook, empresa que transformó la comunicación con su servicio de redes sociales, ahora quiere tener un impacto similar en la educación.

La compañía de Silicon Valley anunció el jueves que estaba trabajando con una red de escuelas locales charter (1), la Summit Public Schools, para desarrollar software que las escuelas pudieran utilizar para ayudar a los niños a aprender a su propio ritmo. El proyecto ha sido promovido por Mark Zuckerberg, co-fundador y presidente de Facebook, y por uno de sus principales lugartenientes, Chris Cox.

“Hemos visto que hay una oportunidad de ayudar aplicando nuestras habilidades para el futuro de la educación, y todos nosotros queríamos encontrar la manera de colaborar, haciendo lo que mejor sabemos hacer – diseñar software”, escribió Cox en un blog en el que anunciaba la iniciativa.

Ocho empleados de Facebook han sido asignados a tiempo completo para trabajar en este proyecto, que se inició discretamente el año pasado después de que la directora general de Summit, Diane Tavenner, pidió ayuda a Zuckerberg para mejorar las herramientas desarrolladas por los propios ingenieros de software de Summit.

“Está realmente impulsado por la idea de poner el aprendizaje en las manos de los chicos y devolverles el control a ellos”, dijo Tavenner en una entrevista telefónica. El software, dijo ella, permite a los estudiantes trabajar con los profesores para crear lecciones y proyectos a la medida. Los profesores pueden también administrar cuestionarios individualizados que el software puede gestionar y hacer seguimiento.

La plataforma, que está separada de la red social de Facebook, está siendo usada por nueve escuelas Summit y por 20 otros colegios. Finalmente, Tavenner dijo, “nuestra motivación es compartirlo con todos y cada uno que lo desee”, incluyendo otras escuelas “charter” y distritos escolares públicos. El software será gratuito para todos los usuarios.

Facebook y Summit dijeron que ellos respetan las prácticas de privacidad recomendadas por el gobierno federal, y que Facebook no podría usar los datos de los estudiantes para sus otros negocios.

Los críticos se han mostrado escépticos ante tales compromisos.

“Facebook no tiene una gran reputación en lo que se refiere a privacidad”, dijo Leonie Haimson, director ejecutivo de Class Size Matters, una organización sin ánimo de lucro que ha criticado a las compañías tecnológicas, alegando que violan la privacidad del estudiante.

Aunque el esfuerzo es aún pequeño, Facebook dijo que estaba adquiriendo un compromiso a largo plazo con la educación. Esa ambición se hace eco de otro de los grandes esfuerzos save-the-world de la compañía, Internet.org, que pretende dar acceso a Internet a los miles de millones de personas que no lo tienen ahora.

Los educadores están hablando cada vez más de la importancia de adaptar las lecciones a las necesidades individuales del estudiante, defendiendo a menudo la tecnología como una fuerza potencialmente transformadora. Pero incluso, los defensores advierten que los profesores necesitan ayuda para usar nuevo software de manera efectiva, y que no está muy clara la evidencia de que la tecnología ayude al aprendizaje de los estudiantes.

“No se puede esperar que vayamos a crear la plataforma perfecta e implementarla en todas las escuelas y suponer que cada estudiante va a estar cómodo sabiendo cómo usarla”, dijo Rebecca E. Wolfe, quien dirige una iniciativa centrada en el aprendizaje personalizado en Jobs for the Future, una organización sin ánimo de lucro dedicada a políticas educativas.

Zuckerberg ha mostrado interés en la educación desde el año 2010, cuando donó 100 millones de dólares para mejorar las escuelas públicas de Newark (2). Este esfuerzo ha tenido, en gran medida, resultados decepcionantes hasta ahora.

El año pasado, él y su esposa, Priscilla Chan, se comprometieron a dar 120 millones de dólares extras para ayudar a estudiantes con pocos recursos del Área de la Bahía de San Francisco, y han distribuido fondos a cerca de una docena de organizaciones, incluida Summit.

Al igual que Internet.org, esta última iniciativa educativa de Facebook no es del todo filantrópica ni del todo un negocio. La compañía posee los derechos de sus aportaciones al software original de Summit y podría usarlo para, eventualmente, entrar en el negocio del software educativo.

Mike Sego, el director de ingeniería de Facebook que está ejecutando el proyecto de software para Summit, dijo que ganar dinero no era el objetivo inmediato. “Cada vez que pregunto a Mark, “¿Tengo que pensar en esto como en un negocio?” he siempre lo rechaza y dice, “Esa no debería ser una prioridad en este momento. Deberíamos continuar mejorando”.

 

Notas:

(1) Las escuelas Charter son escuelas públicas norteamericanas pero administradas de manera independiente del sistema de escuelas públicas. En estas escuelas se pueden experimentar con distintos métodos de enseñanza. Suelen ser organizaciones no lucrativas y no pueden estar afiliadas a ninguna religión. (Ver post sobre Educación Alternativa)

(2)  Newark es una ciudad ubicada en el condado de Essex, Nueva Jersey (Estados Unidos).

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