Individualización en la Educación: ¿qué papel podrían desempeñar las Empresas Tecnológicas?

Posted on Actualizado enn

Por Howard Gardner:

Como una de las personas que ha instado largamente por una forma más personalizada de educación, estoy encantado de ver que Facebook planea crear plataformas que se dirigirán específicamente a cada alumno en particular (en lugar de confiar en los enfoques genéricos, el llamado modelo de “talla única”).

Entiendo que otras empresas de tecnología como Apple tienen aspiraciones similares. Aunque existiera una entidad denominada “persona media”, está claro que muchos de nosotros no estaríamos en ese promedio; un enfoque genérico para la educación sólo se adaptará a una pequeña minoría de los alumnos. El resto de nosotros, con perfiles más irregulares o con fortalezas y debilidades idiosincrásicas, seríamos abandonados a nuestra propia suerte.

Sin embargo, un compromiso con la individualización o personalización no es sino el primer paso (y demasiado a menudo, es sólo un paso retórico). Entonces hay que determinar en qué se fundamenta la individualización. Puedo imaginar, al menos, tres posibilidades:

  1. Un camino de aprendizaje individual, pero en el cual el ritmo de los avances se ajusta al alumno. En esta forma simplista, todavía se supone que sólo hay una manera de aprender, y que los individuos difieren solo en la rapidez con que avanzan a lo largo de ese camino único. Este fue el fundamento de las máquinas de enseñar, originalmente diseñadas por el psicólogo B. F. Skinner en la mitad del siglo XX, siendo esta todavía la versión más popular de las diferencias de los individuos.
  1. Contenidos Favoritos. Incluso a temprana edad, los individuos tienen muy diferentes preferencias. A los cinco años de edad se puede estar fascinado por los números, por los dinosaurios, por los alimentos, o por determinados tipos de animales. Muchas ideas se pueden presentar a través de diferentes ‘vehículos’, y muy posiblemente, fuertes intereses y profundos conocimientos se combinen para ayudar en el aprendizaje de esas ideas.
  1. Diferentes estilos de aprendizaje. La suposición aquí es que los individuos difieren en su manera de abordar el aprendizaje; el reparto de materiales y la recogida de las respuestas dependen del llamado estilo preferido del alumno. Los estilos podrían estar relacionados con los sistemas sensoriales (alumno visual, alumno auditivo, etc.) o con estilos cognitivos (focalizado o de amplio alcance; improvisado o planificado, racional o intuitivo, etc.). Como he señalado con frecuencia, “estilos de aprendizaje” no son lo mismo que “inteligencias”. (Press Article)
  1. Diferentes Inteligencias. Aquí se asume que todos los seres humanos tienen el mismo conjunto de inteligencias, pero que los individuos difieren en cuáles de las inteligencias son más fuertes, y por lo tanto constituyen presumiblemente formas privilegiadas de dominar los materiales educativos. Y así, al hacer un curso de historia o de matemáticas, algunos estudiantes se benefician de un enfoque lingüístico, otros de un enfoque espacial, mientras otros lo hacen desde un enfoque lógico o un enfoque corporal. En esta versión de la personalización, Facebook enseñaría a los individuos utilizando métodos acordes a sus perfiles intelectuales. Los perfiles podrían ser deducidos de testimonios personales, de las observaciones de padres o maestros, o de simples cálculos por ordenador.

Por supuesto, uno no tendría que acercarse a las personas a través de su área de fortaleza intelectual. Incluso se podría tratar de impulsar una inteligencia débil –pero tal enfoque debería adoptarse de manera intencionada y no por accidente.

Hay muchos otros tipos y enfoques a las diferencias individuales-por ejemplo, a través de la personalidad o a través de la pertenencia a grupos culturales o sociales. Ambos no son mutuamente excluyentes -por ejemplo, se podría observar tanto los contenidos favoritos como los perfiles de inteligencias. Estoy deseando ver qué aspectos de las diferencias individuales son elegidos por Facebook (y otros proveedores) y si los éxitos educativos se consiguen con ello.

Howard Gardner

(Este texto es la traducción de un articulo con las reflexiones de Howard Gardner  titulado Individuation in Education: How Tech Companies Might Play a Role que se puede encontrar en su blog sobre Inteligencias Múltiples MI OASIS ).

MhB

Anuncios

2 comentarios sobre “Individualización en la Educación: ¿qué papel podrían desempeñar las Empresas Tecnológicas?

    Yolanda escribió:
    11/12/2015 en 16:47

    Como siempre agradecida de traernos estos temas y hacerlos cercanos.
    Enhorabuena por la confianza que ha depositado una persona como el Sr. Gardner, te lo mereces.

      marcelhbrunner1 respondido:
      14/12/2015 en 17:53

      Muchas gracias por su interés en la Educación y la Psicología y, sobre todo, en el extraordinario trabajo del Prof. Gardner. Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s