Educación

howard-gardnerPersonalized Education: An Open Letter to Mark Zuckerberg

Por Howard Gardner:

As one who has long urged a more personalized form of education, I am delighted that you and your wife Priscilla Chan have pledged to give away 99% of your Facebook holdings; and that you have prioritized “personalized learning” in the queue of philanthropic priorities.  As I use the term, personalized learning addresses each learner specifically—rather than relying on generic approaches, the so-called ‘one size fits all’ model.

Seguir leyendo…

howard-gardnerEducación Personalizada: Una carta abierta a Mark Zuckerberg

Por Howard Gardner:

Como una de las personas que ha instado largamente por una forma más personalizada de educación, estoy encantado de ver que Usted y su esposa Priscilla Chan se han comprometido a ceder el 99% de sus acciones de Facebook; y que ustedes han dado prioridad al “aprendizaje personalizado” en la lista de sus prioridades filantrópicas. Tal como yo lo entiendo, el aprendizaje personalizado se dirige a cada alumno en particular -en lugar de confiar en los enfoques genéricos, en el llamado modelo de “talla única”.

Seguir leyendo…

Howard GardnerIndividualización en la Educación: ¿qué papel podrían desempeñar las Empresas Tecnológicas?

Por Howard Gardner:

Como una de las personas que ha instado largamente por una forma más personalizada de educación, estoy encantado de ver que Facebook planea crear plataformas que se dirigirán específicamente a cada alumno en particular (en lugar de confiar en los enfoques genéricos, el llamado modelo de “talla única”).

Seguir leyendo…

gardner y zuckenbergFacebook y la Educación Personalizada

Hoy los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia de la donación a causas benéficas del 99% de las acciones de Mark Zuckerberg, presidente y co-fundador de Facebook. Tal como ha indicado en una carta abierta dentro de una página de su propio portal, la cesión paulatina de su fortuna se centrará en “el aprendizaje personalizado, curar enfermedades, conectar gente y construir comunidades fuertes”.

Seguir leyendo…

boring homework¡No! a los deberes

Finales de agosto, terminan las vacaciones de verano y, ya mismo, comenzará el nuevo curso escolar. La mayoría de los chicos miran de reojo y con un rictus de amargura, los mismos “nuevos” anuncios televisivos “de siempre” de la “vuelta al cole”: nuevos cuadernos, nuevos libros, nuevos zapatos, nueva aula, nuevos maestros…, pero también vuelta a lo mismo: a la misma rutina, al mismo aburrimiento, a la misma desgana,… y a los mismos deberes.

Seguir leyendo…


howard-gardner Entrevista con Howard Gardner

El periódico italiano Teatri delle diversità ha publicado una entrevista completa con Howard Gardner como artículo de portada de su edición de mayo 2015. La conversación de Gardner con Vito Minoia, director de la publicación italiana, versó sobre gran cantidad de temas: su Teoría de las Inteligencias Múltiples, las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo en Project Zero, que es el grupo de investigación fundado por él en la Harvard Graduate School of Education – HGSE, el estado de la educación en el mundo actual, la relación entre inteligencia, creatividad, comprensión y ética, el concepto dediversidad, el contenido de varios de sus libros, etc.

Seguir leyendo…

 

 TeacherClassroom “El profesor ante las Inteligencias Múltiples”

Dudo mucho que el psicólogo y pedagogo norteamericano Howard Gardner, Premio Príncipe Asturias de Ciencias Sociales 2011, al presentar ante el mundo científico, hace más de 30 años, su Teoría de las Inteligencias Múltiples, se planteara las implicaciones que su trabajo iba a tener en tantos campos, sobre todo en el de la Educación.

Seguir leyendo...

 frames of mind2 (2) “Las Inteligencias Múltiples no son Estilos Educativos” 

Los campos de la Psicología y Educación se revolucionaron hace 30 años, cuando el, ahora mundialmente famoso, psicólogo Howard Gardner publicó en 1983 su libro “Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples”, en el que se plantea un nuevo modelo para la inteligencia humana que iba más allá de la creencia tradicional en que había un solo tipo de inteligencia que podría ser medido por pruebas estandarizadas.  

Seguir leyendo…

Howard Gardner Inteligencias múltiples

Venimos escuchando una especie de grito atronador en la comunidad educativa en el que se pide un cambio en la escuela tradicional tal como la conocemos ahora. Casi el 90 por ciento de los profesores admite que nuestro sistema educativo no prepara a nuestros hijos lo suficientemente bien como para afrontar el exigente, aunque cambiante y siempre incierto, futuro que les espera.

Seguir leyendo…

jerry mintzEducación Alternativa: otros modos de enseñar y aprender

He traducido del inglés (americano) este interesantísimo artículo de Jerry Mintz (*), en el que se da un buen número de claves sobre educación alternativa, es decir, otros métodos educativos diferentes que existen desde hace años en gran cantidad de paises. EEUU ha conseguido que su educación pública sea desastrosa y lleva muchos años privilegiando la educación privada y elitista, incluso segregadora. Ante la creciente insatisfacción que producen tanto el sistema público estatal como los modelos privados, muchos padres y educadores han buscado alternativas para la educación de sus hijos y alumnos.

Seguir leyendo…

Detectar TDAH en el aulatdah-niño

El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de la conducta de origen neurobiológico que tiene un fuerte componente genético. No estamos hablando de una cuestión anecdótica ni de un problema marginal…

Seguir leyendo…

pizarra digitalEl profesor ante la pizarra digital

La sociedad de la información en la que vivimos, ha traído aparejados innumerables cambios de la mano de unas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que la han hecho mucho más global, más asequible, más multicultural e incluso más democratizadora en el reparto del conocimiento.

Seguir leyendo…

anorexia1 (2) Detectar la Anorexia Nerviosa en el aula 

Me hago eco de un problema terrible que trae de cabeza a un gran número de familias como es la Anorexia Nerviosa.

Por la gravedad del tema me permito la licencia de transcribir este artículo, tomado de la web escuela20.com, con la única pretensión de dar toda la información posible sobre esta enfermedad y facilitar, a los docentes que lo lean, una serie de indicios que permitan detectarla en clase.

Seguir leyendo…

Marcel para El Pozo de Tales Entrevista 

Hoy quiero presentaros esta entrevista telefónica en la que hablo sobre el proceso de descubrimiento en el niño, sobre motivación escolar, sobre el modo de liberar el potencial que cada chico posee y del modo en que los mayores podemos ser guías en su desarrollo y autoconocimiento. Todo ello basándome en el enorme trabajo de esta grandísima mujer que fue María Montessori  y de la revolución que ha supuesto a nivel educativo su método, –el Método Montessori-.

Seguir leyendo…

adolescenteHablar con mi hijo, adolescente

Esta es una carta que escribí hace tiempo para intentar animar y aconsejar a una gran amiga mía que se encontraba “al borde de un ataque de nervios” debido a los enfrentamientos diarios que tenía con su querido hijo adolescente. Su hijo “había cambiado”, “ya no era el mismo”, “no había manera de hablar con él”…

Seguir leyendo…

democracia y escuelaLa Democracia se enseña y se aprende

El sistema educativo en nuestra sociedad democrática está diseñado, al menos en parte, para que nuestros hijos puedan solucionar los problemas que se encuentren al salir del colegio y enfrentarse a una vida en comunidad, pero… ¿están nuestros hijos realmente preparados para seguir construyendo y perpetuando la sociedad democrática?

Seguir leyendo…

evoluciónEducar para transformar

La esencia de la educación no ha variado demasiado desde la Antigüedad. Indudablemente, en todo este tiempo, los conocimientos se han ido multiplicando y se han adquirido muchas más destrezas, pero siempre el resultado es el mismo: al conseguir estos conocimientos y habilidades, los seres humanos los ponemos al servicio de nuestro colectivo pero bajo las normas que la propia comunidad establece.

Seguir leyendo…

Aula 2.0

Aula  2.0, ¡ya!

Internet se ha convertido en una necesidad humana.

Y dentro de las necesidades humanas, la Educación no se libra de la influencia de las tecnologías digitales. En esta época convivimos en aparente normalidad con ordenadores, móviles, redes, tablets, TVs interactivas…, una tecnología que todos usamos -en especial los jóvenes y los niños- pero en la que los docentes nos hemos quedado fuera…

Seguir leyendo…

estudiar en familiaFamilia y escuela, condenados a entenderse

El que las familias deben tomar parte activa en la educación de sus hijos puede parecer una obviedad. En nuestra sociedad la integración del sistema educativo con las estructuras familiares es cuanto menos irregular. Hay padres -pocos- que no desean participar de la vida escolar de sus hijos, otros -algo más- dicen no tener tiempo para ello…

Seguir leyendo…

Maria Montessori 1933Simplemente, María Montessori

“La educación desde el comienzo de la vida puede cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”

Hace poco volví a visitar una clase de educación infantil, o de preescolar como se decía antaño. Vi a niños activos, que corrían y cantaban felices, sentados en sus coloridos rincones moldeaban arcilla con sus pequeñas manos, pintaban grandes cartulinas de colores y percutían sencillos instrumentos, devorando felices sus primeros años de colegio… y me dije, no sin cierta nostalgia, ¡cuánto le debe nuestro sistema educativo, -y también nosotros mismos- a María Montessori

Seguir leyendo…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s